sábado, 14 de julio de 2012

Alemán detenido en Galápagos por intento de contrabando de vida silvestre

Traducción del comentario original de la página de Sea Shepherd Conservation Society


El domingo 08 de julio, Dirk Bender, de 31 años de edad y nacionalidad alemana, fue arrestado por intentar extraer ilegalmente cuatro iguanas terrestres juveniles fuera de las Islas Galápagos.
 
Del perro policía Kevin con una Ranger y una de las iguanas salvaron del intento de contrabando.  Foto: Policía Nacional del Ecuador
Perro policía Kevin con un Guardaparque y una de las iguanas rescatadas del intento de contrabando. Foto: Policía Nacional del Ecuador
En el check-in para su vuelo la bolsa de Bender fue revisada a través de la máquina de rayos X  y el guardaparque de turno advirtió la presecia de contenido posiblemente sospechoso. El perro Policía, Kevin, fue llevado a la escena y de inmediato detectó la presencia de fauna silvestre. Las cuatro iguanas terrestres habían sido envueltas individualmente en bolsas de algodón idénticas  que el sospechoso había traído de Alemania. Las iguanas, afortunadamente, se encontraban vivas y en buen estado de salud.
Las iguanas terrestres son especies protegidas y también se encuentran en la lista roja de la UICN, así como en el CITES en el Apéndice 2. Cualquier intento de extraerlas de las Islas Galápagos es un grave delito ambiental que pueden ser castigado con hasta cuatro años de prisión.

Galápagos Park Rangers con dos de las iguanas salvado del intento de contrabando.  Foto: Policía Nacional del Ecuador
Guardaparque de Galápagos  con dos de las iguanas rescatadas del intento de contrabando. Foto: Policía Nacional del Ecuador
Durante la audiencia preliminar realizada ante el juez, los cargos fueron presentados. A petición constitucional, basado en los derechos de la naturaleza, Sea Shepherd solicitó ser escuchado con el fin de abogar por la condición jurídica de protección de las iguanas terrestres en Galápagos. Esta fue la primera vez que tal petición se le ha sido concedida en Galápagos, una clara indicación de que el trabajo legal de Sea Shepherd está siendo tomado en cuenta por las autoridades de Galápagos.
Debido a la gravedad del delito, así como la abrumadora evidencia en contra del señor Bender, se ordenó la prisión preventiva.

Una semana anterior a este incidente, la habitación de hotel de Bender en Fiyi había sido requisada y se encontraron y confiscaron 8 iguanas vivas.
En Fiyi, el Sr. Bender había dicho que lo sentía mucho y que nunca lo volvería a hacer, supongo que en su mente, nunca quiere decir siete meses. El Sr. Bender fue multado con 15.000 dólares en Fiyi por su crimen.
Galapagos Land Iguanas confiscated from an illegal smuggling attempt. Photo: Ecuadorian National Police
Las iguanas terrestres de Galápagos confiscadas a turista en  intento de contrabando ilegal. Foto: Policía Nacional del Ecuador
Sea Shepherd Galápagos seguirá este caso muy de cerca, ya que es muy importante que se dé una señal clara que indique que estos delitos ambientales graves se encontrarán con sanciones igualmente graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario