jueves, 12 de julio de 2012

Recuento de los resultados de la última reunión de la "Comisión Ballenera Internacional", Panamá 2012

La reunión anual no. 64 de la CBI tuvo lugar en Ciudad de Panamá y los momentos más cruciales para las ballenas se resumen en:

- La propuesta del Bloque pro-ballenas mejor conocido como "Grupo de Buenos Aires" para la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur falló. Una reñida votación se dio lugar el día 2 de Julio, 38 votos a favor contra 21 votos no fueron suficientes para alcanzar el 75% necesario para la aprobación. Así Japón y su bloque truncaba el sueño de este Santuario para las Ballenas.
- EEUU, Rusia y San Vicente y Granadinas conseguirían el incremento en sus cuotas de "caza aborigen". Para este punto la oposición vendría del muy bien planteado "Grupo de Buenos Aires" del cual sus países integrantes se encargaban de dejar muy en claro que se encontraba EN CONTRA DE LA CAZA DE BALLENAS SEA CUAL FUERA SU TIPO (científica, aborigen, etc).
-Groenlandia falló en convencer a la CBI para que su cuota de caza aborigen sea incrementada, tal vez gracias a las noticias que a nivel mundial habían circulado en días anteriores sobre la utilización de la carne de ballena cazada por parte de Groenlandia para la comercialización en barcos turísticos y tiendas. Los países que defienden la política conservacionista en la CBI y los latinoamericanos integrantes del Grupo de Buenos Aires, rechazaron el proyecto que suponía el incremento de la caza de las ballenas jorobadas, de aleta, minke y de Groenlandia.
- Mónaco falló en su intento de conseguir un consenso para involucrar a la O.N.U. en el destino de las ballenas migratorias en alta mar, retirando su propuesta. Esta fue rechazada desde el inicio por Japón aunque la propuesta claramente tuvo aceptación mayoritaria. Mónaco terminó la exposición con una invitación a los países interesados para seguir trabajando en esta propuesta. Tal vez en la próxima CBI se consiga un resultado positivo.
- Corea del Sur dice considerar la posibilidad de iniciar "Caza Científica" aprovechando el vacío legal que permite el uso letal de ballenas con fines científicos.
- Japón una vez más falló en su intento por conseguir apoyo para que la comunidad internacional y los países que han dado las banderas a los barcos de Sea Shepherd Conservation Society decidan tomar medidas "en contra de esta organización terrorista". Japón presentó un video en el que trató los temas de seguridad en alta mar. La exposición fue sujeto de burlas y críticas.
- La Comisión acordó por mayoría que las reuniones dejen de ser anuales y pasen a un orden bi-anual.
- El Comité Científico se reunirá anualmente. La próxima reunión tendrá lugar en Corea del Sur entre Mayo-Junio del 2013.
- La nueva "Silla" (equivalente a Presidencia) de la CBI es Santa Lucia (Comisionada Jeannine Compton-Antoine).  La Vice "Silla" es de Bélgica Frederic Chemay.
- Históricamente por primera vez las ongs tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vistas y tener una mayor presencia dentro de la CBI.
- San Vicente y Granadinas se puso claramente la camiseta de Japón, y descontentos con el bloque pro Ballenas etiquetó de racistas a los países del Grupo de Buenos Aires.

Conclusiones: Está muy claro que los países del GBA deben mantenerse unidos y fuertes, la comunidad debe apoyar sus propuestas de forma más activa y exigir a sus gobiernos que la política de defensa de la ballenas y creación del Santuario se mantengan. De la misma manera se debe reconocer la ardua labor de las ongs presentes, las mismas que también merecen y necesitan el apoyo incondicional por parte de la población.

Quiero hacer un llamado a todos ustedes, no podemos bajar la guardia ni bajar la voz. De nosotros depende que este grupo de sujetos tomen las decisiones correctas para el futuro del "Planeta Océano". Las 3/4 partes de este planeta son océanos y nosotros dependemos de ellos. La sociedad de los cetáceos, individuos inteligentes maravillosos y superiores se merecen toda nuestra lucha. Nosotros nos debemos a ellos.....NO LO OLVIDEMOS.




Por los océanos y las gorditas.

Agradecimientos: W4W (Women for Whales), S4C (Sufers for Cetaceans). GRACIAS!!! THANK YOU!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario