viernes, 13 de julio de 2012

Caza de Ballenas en Noruega

Traducción del Comentario original de Ermin Vermeulen



No se puede decir que Spitsbergen sigue inalterada. Las masacres perpetuadas por los holandeses y otros países europeos desde el siglo 17 han hecho que hasta el día de hoy las ballenas de Groenlandia (ballena boreal) que alguna vez fueran abundantes sean difíciles de avistar entre las islas del ártico. Aquí hay playas llenas de cráneos y huesos blanqueados por el clima que pertenecieran a las cientos de belugas asesinadas, y a las morsas que casi fueran llevadas a la extinción local. Aún así este lugar tiene una belleza escénica con una vida salvaje restante que atrae miles de turistas a estos picos nevados que emergen desde las frías aguas.
 Uno pensaría que la raza humana y especialmente los noruegos que gobiernan estas islas bajo el nombre geo-político de Svalbard habrían aprendido las lecciones de la ignorancia y el pasado destructivo, y que el dinero de los turistas sería un incentivo adicional para proteger lo que queda…..Pero no es así!
Aquí aún hay temporadas de cacería, los zorros árticos aún son atrapados por su piel y sí, la caza de ballenas aún continúa.
The whale-killing ship, Reinefangst -  photo: Erwin Vermeulen
Barco cazador de ballenas, Reinefangst              Foto: Erwin Vermeulen
Por ello, no fue una verdadera sorpresa el encontrar al ingresar navegando en la bahía de Homsund en el suroeste de Spitsbergen el mes pasado a los cazadores de ballenas Ann-Brita y Reinegangst con sus arpones asesinos descubiertos. Aún cuando ya han pasado casi dos décadas desde que Sea Shepherd y los cazadores ilegales de ballenas noruegos se encontraron acero con acero, eso no significa que nosotros no seguiremos monitoreando sus pasos.





The whale-killing ship, Ann-Brita  -  photo: Erwin Vermeulen
Barco ballenero Ann-Brita Foto: Erwin Vermeulen
Durante la última década hemos visto disminuir el número de barcos involucrados en la caza a 21 embarcaciones autorizadas para este año. Algunos han renunciado debido a la falta de demanda por la carne de ballena; otros han visto sus embarcaciones hundirse en sus puertos de registro. Hemos sido testigos de la lucha de los cazadores por completar sus cuotas que de forma diversa culpan a los costos del combustible, el mal clima, y la distancia a los terrenos de caza por sus fracasos. Aún así Noruega ha matado casi 10.000 ballenas desde que la moratoria entró en efecto en 1986. Aunque Noruega es miembro de la CBI, este país no se rige a las decisiones de este organismo.                                                                            
                                                                                                       
 En 1982, éste presentó una queja formal en contra de la prohibición de la caza comercial de ballenas. Las reglas desquiciadas de esta incompetente y corrupta organización básicamente dicen que si no te gusta su reglamentación, tú puedes objetarte y bajo las bases de esta objeción no estarás obligado a cumplir sus normas. Noruega también se ha eximido así mismo de las prohibiciones impuestas por otra inefectiva y corrupta organización llamada CITES, y exporta carne de ballena a Japón.  
Noruega incursionó brevemente en el terreno ballenero al estilo de Japón bajo el término de “caza científica” para después de 1993 regresar abiertamente a la caza comercial de ballenas. Alcanzando su punto máximo en el 2005 con 639 ballenas y el año pasado le arrebataron la vida a 533 animales. El Ministro de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega ha impuesto una cuota para la temporada del 2012 que va desde el 1 de Mayo al 30 de Agosto en 1286 ballenas Minke.
Además de ignorar la moratoria a la caza comercial de ballenas, Noruega determina límites de captura mucho más altos que los que los cálculos científicos de la CBI permite. (Un sistema siniestramente llamado Procedimiento Revisado de Manejo PRM).
Por encima de esto, Noruega ha permitido que las capturas se concentren en áreas más convenientes para los cazadores, especialmente el área oeste de Spitsbergen. Aún así los cazadores no logran llegar ni a la mitad de su cuota. Entonces para calmarlos aún más y en completa indiferencia sobre el destino de las ballenas el gobierno a consolidado dos zonas separadas para la caza de ballenas para así lograr que sea mayor el costo-beneficio de los cazadores al concentrar el negocio de caza en las aguas de alrededor de Spitsbergen.
Los apologistas de la caza de ballenas en el gobierno de Noruega han bromeado sobre la ya tan prostituida palabra "sostenibilidad". Por supuesto, si ese cliché no funciona siempre hay otras excusas, como culpar a las ballenas por comer el pescado de los pescadores. ¿No hemos escuchado quejas similares de la industria ballenera japonesa, de la junta y los asesinos de lobos marinos en Terranova y Namibia, por parte de los asesinos de delfines en Taiji, de los organismos de pesca en Chile y de los funcionarios de la represa de Bonneville, para distraer la atención del verdadero problema: la sobre-pesca excesiva por parte del hombre?

Explosive tip harpoon on the bow of the Explosive tip harpoon on the bow of the Ann-Brita - photo: Erwin Vermeulen-  photo: Erwin Vermeulen
Arpón con punta explosiva, pro del Ann-Brita
                Foto: Erwin Vermeulen
Así también los argumentos sobre la tradición ancestral y la cultura, que se utilizan en todo el mundo para justificar la brutalidad y la crueldad, y repetir una y otra vez los errores del pasado son absurdos y aburridos. Un funcionario incluso afirmó que la caza de ballenas de Noruega se podría considerar aborigen. Nada en los barcos de acero que observé en estas aguas con motor diesel y, llenos de modernos equipos electrónicos y con arpones explosivos en su proa, me pareció aborigen o tradicional.
  



 Como en todas partes donde se llevan a cabo masacres sin sentido, se puede oler la avaricia, la terquedad, el desubicado “orgullo nacional” y la conveniente ignorancia. Esto no debería ser tolerado en la Europa de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario