Traducción del comentario original de la página de Sea Shepherd Conservation Society,
El domingo 08 de julio, Dirk Bender, de 31 años de edad y nacionalidad alemana, fue arrestado por intentar extraer ilegalmente cuatro iguanas terrestres juveniles fuera de las Islas Galápagos.
El domingo 08 de julio, Dirk Bender, de 31 años de edad y nacionalidad alemana, fue arrestado por intentar extraer ilegalmente cuatro iguanas terrestres juveniles fuera de las Islas Galápagos.
Perro policía Kevin con un Guardaparque y una de las iguanas rescatadas del intento de contrabando. Foto: Policía Nacional del Ecuador |
En el check-in para su vuelo la bolsa de Bender fue revisada a través de la máquina de rayos X y el guardaparque de turno advirtió la presecia de
contenido posiblemente sospechoso. El perro Policía, Kevin, fue llevado a la escena y de inmediato detectó la presencia de fauna silvestre. Las
cuatro iguanas terrestres habían sido envueltas individualmente en bolsas de algodón idénticas que el sospechoso había traído de Alemania. Las iguanas, afortunadamente, se encontraban vivas y en buen estado de salud.
Las iguanas terrestres son especies protegidas y también se encuentran en
la lista roja de la UICN, así como en el CITES en el Apéndice 2. Cualquier
intento de extraerlas de las Islas Galápagos es un grave delito ambiental que pueden ser castigado con hasta cuatro años de prisión.
Guardaparque de Galápagos con dos de las iguanas rescatadas del intento de contrabando. Foto: Policía Nacional del Ecuador |
Durante la audiencia preliminar realizada ante el juez, los cargos fueron presentados. A
petición constitucional, basado en los derechos de la naturaleza, Sea
Shepherd solicitó ser escuchado con el fin de abogar por la
condición jurídica de protección de las iguanas terrestres en Galápagos.
Esta fue la primera vez que tal petición se le ha sido concedida
en Galápagos, una clara indicación de que el trabajo legal de Sea
Shepherd está siendo tomado en cuenta por las autoridades de Galápagos.
Debido a la gravedad del delito, así como la abrumadora evidencia en contra del señor Bender, se ordenó la prisión preventiva.
Bender no es la primera vez que comete este delito ya que en Fiyi fue arrestado tan sólo siete meses atrás por intertar sacar de contrabando una iguana de Fiji hembra preñada fuera del país.
Una semana anterior a este incidente, la habitación de hotel de Bender en Fiyi había sido requisada y se encontraron y confiscaron 8 iguanas vivas.
En Fiyi, el Sr. Bender había dicho que lo sentía mucho y que nunca lo
volvería a hacer, supongo que en su mente, nunca quiere decir siete meses. El Sr. Bender fue multado con 15.000 dólares en Fiyi por su crimen.
Las iguanas terrestres de Galápagos confiscadas a turista en intento de contrabando ilegal. Foto: Policía Nacional del Ecuador |
Sea Shepherd Galápagos seguirá este caso muy de cerca, ya que
es muy importante que se dé una señal clara que indique que estos delitos
ambientales graves se encontrarán con sanciones igualmente graves.